Como funciona la bolsa

En este artículo se va a explicar como funciona la bolsa para personas que no saben nada de economía ni de finanzas. Se trata de un artículo divulgativo de como funciona la bolsa para no financieros.

¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA?
¿CÓMO FUNCIONA LA BOLSA?

La bolsa o mercado de valores es el lugar en el que las empresas ponen a la venta sus acciones y donde los interesados en adquirirlas las compran, a un precio de cruce entra la oferta y  la demanda que van determinando el valor de cotización de cada una de las compañías que operan en este mercado. Este precio puede ir variando a medida que se desarrollan algunos acontecimientos y se negocian los títulos, y por eso se pueden convertir las acciones en dinero y el dinero en acciones incluso varias veces en un solo día, ganando o perdiendo parte de ese dinero con cada uno de los cambios que se generan. Si no conoce lo que son las acciones véase “que son las acciones“.

El objetivo con el que las empresas cotizan en bolsa es conseguir liquidez con la que continuar poniendo en marcha proyectos, bien sea mediante las denominadas ampliaciones de capital, que no son más que ofertas de las empresas para que los inversores que estén interesados pongan más dinero en la empresa.

Sin embargo, el objetivo de las personas o empresas que operan en bolsa es obtener un beneficio o plusvalía mediante la venta de estas acciones ya sea con las acciones propiamente dichas o con productos derivados.

Como es lógico, y como es natural de todo mercado igual que se consiguen beneficios, también se puede producir el efecto contrario, y perder dinero con nuestras acciones en el caso de que necesitemos venderlas y en ese momento el valor de estas esté por debajo del precio al que las adquirimos. Por eso es importante informarse muy bien antes de plantearse siquiera invertir dinero en la bolsa, bien sea leyendo las páginas que hablan de economía en los diarios o buscando la orientación de un experto en este tipo de mercados. Desde hace años consulto la web Invertir en bolsa, donde hay mucha información sobre la bolsa en general, opciones financieras, análisis técnico y fundamental, velas japonesas etc.

Básicamente, existen tres maneras de ganar dinero con nuestras acciones, sin contemplar operaciones más complejas con derivados financieros. La primera es comprar un paquete a un precio bajo y esperar a que las acciones suban, las vendemos y recogemos el dinero que invertimos mas el beneficio que se ha generado durante la venta posterior. La segunda forma de ganar es manteniendo las acciones como una cartera de inversión con el fin de obtener una renta por tal inversión a través de los dividendos. Cuando la empresa ha conseguido beneficios durante el ejercicio.  reparte una cantidad de este entre todos los accionistas que tienen participación en la empresa. Una tercera manera de ganar dinero es vendiendo los derechos preferentes de suscripción de las acciones en las ampliaciones de capital, que no es más que tener determinados derechos de adquisición de acciones antes que otros que aún no son accionistas, pero que se pueden vender a otros, recogiendo de este modo beneficios interesantes.

Para operar en bolsa hay que estar muy bien informado y contar con conocimientos para saber como invertir o especular, dependiendo del estilo o del objetivo que se persigue al operar en bolsa,

como funciona la bolsa

¿Qué hace que la bolsa suba o baje? No hay una sola razón que hace subir o bajar la bolsa. Hay múltiples y muy variadas razones, ya que existen muchas series de factores que pueden producir subidas o bajadas en determinados momentos, como un aumento en la demanda del producto que comercializa la compañía o también acontecimientos sociopolíticos como revueltas en un país, inflación o incluso una noticia relacionada con la empresa que cotiza en el mercado y que puede producir un efecto positivo o negativo. Pero a todas ellas hay que añadir cualquier motivo que esté en el ámbito macroeconómico, como pueden ser los datos del paro que emite cada país o el mantenimiento, subida o bajada de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, por citar los más esperados.  Y como no, cualquier noticia en el ámbito del sector o de la empresa que suponga una alteración de las expectativas sobre los beneficios futuros, hace alterar el precio de las acciones porque como se dice en tantas ocasiones: en la bolsa se descuenta todo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *