La ciudad maya de Chactún

Aunque parezca sorprendente, aún se descubren ciudades, como es el caso de  Chactún, que es como se ha denominado una ciudad maya que acaba de ser descubierta en México en una extensa zona siguiendo la pista de unas fotografias aéreas que sugerían restos arquitectónicos en una zona selvática. Se localiza en el norte de Calakmul.

ciudad_maya

Chactún es el nombre que se ha dado,que significa piedra roja o piedra grande, en honor a una inscripción que aparece en uno de los edificios que hace mención a ese nombre y pone lo que en principio, podría ser la fecha de colocación de la piedra. Ha sido descubierta por una expedición capitaneada por el arqueólogo esloveno Ivan Sprajc organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia pero en la que patrocinan distintas organizaciones mundiales como Nacional Geographic, entre otras.

Está ubicada en una extensa zona de más de setecientas mil hectáreas de selva que hace sospechar que esta ciudad era el centro civilizado de la zona. Lo que es la ciudad, tiene muchos monumentos, algunos de los cuales con inscripciones  en un área de alrededor de 22 hectáreasque se calcula que fue habitada  entre los siglos VII y X. Hay varias pirámides, teniendo una altura de 23 metros la más alta  y hay muchos edificios alargados

Actualmente se está investigando toda la información que ofrece el hallazgo que puede clarificar mucho sobre la historia de las regiones Río Bec y Chenes, y sobre la dinastía Kaan. Puede ampliar informaciçon sobre la historia de los mayas  en el imperio maya.

A continuación se puede ver un video sobre el descubrimiento de Chactún.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *