La renta del inversor

Los inversores que buscan una renta se clasifican atendiendo al tipo de la inversión. En la clasificación de las inversiones atendiendo al tipo de renta se puede distinguir las inversiones de renta fija y las que son de renta variable.

inversiones de renta fija

interesesLas inversiones de renta fija son aquellas que perciben como renta un interés. Este interés está predeterminado y de ahí, su denominación de fijo, si bien el tipo de interés puede ser fijo o variable en función de una referencia a un índice de tipos de interés. Por tanto son títulos que se denominan de deuda. Las empresas emisoras de los títulos, captan financiación de los inversores a quienes remuneran con un interés. Este interés puede ser explícito o impícito, según conte como tal expresamente en el caso de intereses explícitos o bien si son intereses que están incluidos en descuentos sobre lo que tiene que desembolsar el inversor en el momento de suscribir el título objeto de su inversión o que están implicitamente en el importe de reembolso como primas de reembolso.

El interés explícito se puede ir cobrando de forma periodica cada mes, trimestre, semestre o anualmente, como ejemplos más frecuentes o de una sóla vez. Son lo que se denomina cupones periódicos. También existen títulos de inversión de cupón cero, cuyo interés está en un descuento en el desembolso o como una prima en el momento de reembolso.

inversiones de renta variable

Las inversiones de renta variable son las inversiones en la participación del capital de otras sociedades, cuyos títulos más dividendorepresentativos son las acciones y cuya renta es variable porque son los dividendos. Los dividendos es el nombre que recibe los repartos de la parte del beneficio que obtiene una sociedad entre sus accionistas. Todas las sociedades deben aprobar las cuentas y someter la gestión realizada durante el ejercicio al juicio de sus accionistas. Esto se realiza en una junta general de accionistas donde se decide sobre muchos aspectos y, en particular, se tiene que indicar que hacer con los resultados obtenidos durante el último ejercicio económico. La aplicación del resultado decidirá que parte va a ir a reservas y que parte se distribuye entre los socios. Por tanto, esta renta por dividendos es variable ya que va a depender del resultado obtenido por la sociedad y por la decisión de sus accionistas. Estos días, en concreto, se está distribuyendo un dividendo del Santander.

En consecuencia, la renta del inversor de renta fija va a ser los intereses que percibe por su inversión, mientras que para el inversor de renta variable va aser los dividendos que va cobrando por poseer su inversión en acciones o en otras formas de participación en el capital de las sociedades.

Por otra parte, con la venta de esos títulos puede recibir unas plusvalías en cualquiera de los títulos ya sea de renta fija o variable, pues el precio va cambiando por el efecto de muchos factores que hacen alterar su valor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *